Ópera prima
Donde no hay nilad

 
  Opera Prima

Como cualquiera puede entender, me cuesta cada mes encontrar una primera novela de un autor más o menos conocido en algún géero -y si lo es, se referirá a cuentos o poemas, habitualmente- que merezca la pena llamar ...

 
 

de buena literatura. En este caso con "Donde hay nila" de la escritora barcelonesa Éborah Puig-Pey Stiefel, con sus poco más de cien páginas lo he encontrado. Una muy peronal narración enfrenta lo ya sucedido y el sentimiento, dolor, amor, poder en distintos ecenarios (España, Reino Unido, Filipinas) y de ahí el término filipino del arbusto "nilad".ay mucha poesía en esta novela, yo diríasin querer darse cuenta lo cual le aporta a la novela de Débora Puig-Pey un enorme poder. Por eso "el amor es una cita...hora, fecha, inscrita en cada cuerpo como lo están los días en las paredes de las celdas; un incierto futuro hecho esperanza abase de acumular tiempo perdido. Es la cita rival de la otra cita."

Basada en la reconstrucción de la memoria, esta obra tiene "calor y oleaje", llega, ha llegado hasta mí como una buena literatura que estrenarán probablablemente otra mejor con el tiempo. Alguien ha dicho de esta novela que tiene "profudo aliento". Cierto porqueen las mujeres de su recorrido, entre sus recuerdos hay un justo perfilque se lee con agrado. Mujeres que han amado y han sufrido. Judith os cuenta de una saga, unas y otras descedientes, y cuenta sus historias desde sus propias venas con los hombres que por ellas trascurren, cane de memoria, tristeza y recuerdos.

Tiene ascada en su persona la autora esta novela antes de ponerse a escribirla. Nos enseña que "nilad" es el nombre tágalo de Manila donde se desarrolla esta historia, esa tercera memoria de fantasmas que nos induce apensar con su autora en tantos supuestos.

Es curioso e importante a la hora de considerar este libro pensar que su fundamento está en cuadernos y cartas de Judih no contados porque sí, sin más ni más sino de una manera entrañable y cautivadora.

Así, pues, esta licenciada en Geografía e Historia salta con "Donde hay nilad" con una magnífica novela al mundo literario. Es una advetencia, unaseguridad que me proporciona poder encontrar donde la haya esa nueva literarura de hoy. Una "historia de fantasmas", dice su autora, donde hay "nilad", términos de la lengua maloyo-polinesia, nos explica, propio de la zona. Las historias se cooncadenan, de generación en generación porque "nuestra intimidad arrastra esa plusvalía que va de mano en mano [...] en la que vivir es gastar el salo anterior."

Historias de fantasmas en el mundo de los vivos.Ocho capítulos, tres personajes: Maario, JUdith, ROcío. Exelente y cuidado lenguaje, todo a tener en cuenta.